Friday, October 20, 2006

Filosofía Perenne: Punto de Encuentro


La Filosofía Perenne, planteada por Ken Wilber como el punto de encuentro de todas las religiones, se basa en siete principios fundamentales, que estarían en la base de las creencias cristianas, budistas, hindúes, musulmanes, taoístas o judías:
Uno: El Espíritu del mundo existe. (No importa el nombre que le demos: Dios, Alá, Yavhé, Buda, Flujo Primal)
Dos: El Espíritu están dentro de nosotros .
Tres: A pesar de ello, la mayor parte de nosotros vivimos en un mundo de pecado, separación y dualidad, en un estado de caída ilusorio, y no nos percatamos del ese Espíritu Interno (pecado, sufrimiento, separación)
Cuatro: Hay una salida para este estado de caída, de pecado o de ilusión; hay un camino que conduce a la liberación (oración, meditación, ascetismo)
Cinco: Si seguimos ese camino hasta el final llegaremos, a un renacimiento, una iluminación, a una experiencia directa del Espíritu Interno, a una Liberación Suprema. (cielo, nirvana, iluminación)
Seis: Esa experiencia marca el final del pecado y el sufrimiento
Siete: El final del sufrimiento conduce a una acción social amorosa y compasiva hacia todos los seres humanos (caridad cristiana, compasión budista...)
¿Porqué, me pregunto yo, seguimos los seres humanos tan obsesionados por remarcar las diferencias de nuestras creencias, en lugar de complacernos en la profundidad de lo que nos une? Tal vez es parte del proceso del "ego" religioso que responde a la urgencia del miedo a estar equivocado y que se aferra furiosamente a aquello que le da sentido y garantiza su propia perpetuación. ¿Será que aún nos falta mucho tiempo para que soltemos el ego y abracemos el alma humana, que no puede ser sino una sola?
Raul Pacheco

1 comment:

Anonymous said...

Yo comparto esta necesidad de un punto de encuentro y pienso ¿qué nos pasa a los seres humanos que hablamos de religión (religar- re-unir) y nos dividimos??? luchamos quizás para tener razón?? sólo en catástrofes somos soliarios?? y en la vida cotidiana?? sumamos o dividimos????