Monday, June 26, 2006

Práctica de Vida Integral en NY




Menla está a cinco minutos de Phoenicia, pueblito a tres horas de Nueva York. Ahí estuvimos con Angélica recluidas durante una semana en el curso del Integral Institute que llaman “Práctica Integral de Vida. El régimen de estudios era de 7:30hrs. a 22:00hrs. Con horarios muy regulados para desayuno, almuerzo y comida. Este fue uno de los primeros aprendizajes, el horario, las comidas. El salón de conferencias quedaba a 10 minutos caminando entre bosques y lluvia del lugar donde comíamos. Así que teníamos caminata en cuanto nos levantábamos, porque el entrenamiento comenzaba antes del desayuno. Después caminata ida y vuelta para cada comida.
¿Qué aprendimos? Esta pregunta ya la hemos escuchado y nos damos cuenta que quieren saber de la malla curricular, que no siempre refleja cual fue el aprendizaje.
La pregunta central del curso era ¿cómo tener una práctica de vida integral?
El para qué esto de la vida integral, lo intuíamos, lo anhelábamos, pero mudas en nuestro escepticismo de sonrisa y ceja levantada nunca nos confesamos mutuamente.
Fuimos a este curso a buscar técnicas y herramientas que pudiéramos aplicar a nuestro trabajo, específicamente al coaching y a la consultoría en procesos de cambios. También las encontramos.
Los temas que vimos fueron: el mapa de Wilber de los cuatro cuadrantes para mirar holones (Filosofía); trabajo experiencial con nuestras sombras (sicología); trabajo experiencial corporal de elongación, fuerza y resistencia más teoría de trabajos corporales integrados a la meditación; la experiencia del Big Mind; conversaciones con Ken Wilber. En síntesis exploramos desde lo Cognitivo (mental), lo Corporal, lo Emocional y lo Espiritual.
¿Qué aprendimos?
Jacqueline: que es totalmente posible “tocar a Dios” y más aún, saber quien Eres. Sin ser cristiana, me hace tanto sentido la frase, “búscame en ti y me encontrarás”
Angélica: que soy, somos, estoy siendo en cada instante una parte y un todo al mismo tiempo. Y que lo que hasta entonces había llamado Espíritu o Dios, como algo allá afuera, está siempre existiendo y evolucionando a través mío y de todo lo que existe.

1 comment:

Anonymous said...

Que envidia (de la buena). Soy una persona muy entereda del pensamiento wilberiano y estoy en el camino de la integralidad. Por aquí (Manizales, Colombia) luchamos por compactar más las energías de la integralidad pero no es fácil. ¿Cómo les ha seguido yendo? ¿Que recomendaciones tienen para hacer a partir de vuestra experiencia? ¿Cuáles han sido las princiales dificultades y cómo las han superado?

Un abrazo.