Monday, June 26, 2006

Big Mind en Chile


Tuvimos el primer Taller de meditación con la metodología de Big Mind en Chile. Suena pretencioso decirlo, pero estamos siendo pioneros en traer a nuestro país, esta herramienta, mezcla de terapia y meditación.
Genpo Roshi, seguidor del budismo zen, desarrolló el proceso Big Mind en 1999,
tras 30 años de experiencia en la enseñanza del Zen y en prácticas terapéuticas occidentales.
El proceso Big Mind es una técnica de meditación que es básicamente un matrimonio entre la terapia occidental y la práctica zen. Permite a cualquier persona tener una experiencia mística o entrar en la mente universal, lo que comúnmente llamamos iluminación, autorrealización, mente de Cristo o mente de Buda. Parece casi imposible hasta que lo experiencias.
Y así fue la vivencia que tuvimos en nuestra oficina con un grupo de personas, que siguiendo las instrucciones pudieron “tocar” la gran mente, el gran corazón, o bien en otras palabras tener una experiencia mística.
Para mí, el haber dirigido este proceso, después de haberlo vivido en USA, fue nuevamente revelador y conmovedor desde mi lugar de facilitadora y observadora de lo que les iba pasando a cada uno de los participantes. Sólo puedo decir simplemente, “milagroso”.

PLANIFICACION ESTRATEGICA CON BIG MIND

Hemos incorporado parte de la metodología BIG MIND a los procesos de Planificación Estratégica y son increíbles los resultados porque las personas logran vivenciar y meterse de lleno en re-pensarse como organización.
Con esta metodología, reconocer fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades es un proceso natural, que fluye sin dificultades, donde no hay grandes esfuerzos.
Es casi un juego donde cada persona realiza un análisis FODA, desde sus propias experiencias en la empresa y desde las interpretaciones que tiene arraigadas. Por otra parte, escucha a los demás participantes, desde la misma forma de reflexión, vivenciando un proceso honesto y transparente.
¿Qué les parece?
Para nosotros, en nuestra primera experiencia en un taller de fin de semana, el incorporar esta metodología fue sorprendente y muy eficiente. Así que volveremos a realizarla!!!Jacqueline ValenzuelaVer: http://www.bigmind.org

No comments: