Thursday, May 04, 2006

Principios y Estandares del Coaching


FILOSOFÍA DEL COACHING
La International Coach Federation adhiere a una forma de coaching que honra al cliente
como experto en su vida y trabajo, y cree que todo cliente es creativo, posee recursos y
constituye un todo. De acuerdo con este fundamento, la responsabilidad del coach es:
• Descubrir, aclarar y alinearse con lo que el cliente quiere lograr
• Alentar el autodescubrimiento del cliente
• Buscar soluciones y estrategias generadas por el cliente
• Constituir al cliente en responsable por sus acciones

DEFINICION GENERAL DEL COACHING
El coaching profesional consiste en un acompañamiento (“ongoing partnership”), como parte de un proceso diseñado para ayudar a los clientes a producir resultados satisfactorios en sus vidas personales y profesionales. Los coaches ayudan al cliente a mejorar su rendimiento y acrecentar/incrementar la calidad de sus vidas.
En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance en los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y de la conducción del proceso de coaching.

ESTÁNDARES DE CONDUCTA PROFESIONAL DE LA ICF(Extracto)
Como coach:
1) Me conduciré en forma que refleje positivamente la profesión de coach y evitaré desarrollar conductas o realizar declaraciones que puedan impactar negativamente en la comprensión o aceptación del público sobre el coaching como profesión.
2) Respetaré los diferentes enfoques del coaching. Honraré los esfuerzos y aportes de otros y no los declararé como propios.
3) En todo momento, me esforzaré por reconocer los temas personales que pueden impedir, conflictuar o interferir con mi desempeño como coach o con mis relaciones profesionales. Cuando los hechos y circunstancias así lo requieran, buscaré asistencia profesional y determinaré la acción a tomar, incluyendo, si resulta apropiado, suspender o finalizar mi/s relación/es de coaching.
4) Crearé, mantendré, guardaré y eliminaré los registros del trabajo realizado con relación a la práctica del coaching en forma tal que promueva la confidencialidad y cumpla con las reglamentaciones vigentes.
Conducta Profesional con los Clientes
5) Seré responsable de establecer límites claros, adecuados y culturalmente sensibles en cualquier contacto físico que pueda tener con mis clientes.
6) Estableceré acuerdos claros con mis clientes y los honraré en el contexto de las relaciones profesionales de coaching.
7) Me aseguraré que antes, o durante la primera sesión, mi cliente comprenda la naturaleza del coaching, los límites de confidencialidad, los acuerdos financieros y otros términos del acuerdo suscripto.
8) Identificaré con exactitud mis calificaciones, competencias y experiencia como coach.
9) No alentaré intencionalmente falsas expectativas sobre lo que mi cliente recibirá del proceso, o de mí como su coach.
10) No daré a mis clientes o futuros clientes información o consejo que considere ambiguo o falso.
11) No explotaré intencionalmente ningún aspecto de la relación coach-cliente para mi beneficio personal, profesional o económico.
12) Respetaré el derecho del cliente a finalizar el proceso de coaching en cualquier punto de la práctica. Estaré alerta a las señales de que el cliente ya no se está beneficiando de nuestra relación.
13) Si considero que el cliente recibirá un mejor proceso de otro coach, o de otro recurso, lo alentaré a que realice el cambio.
14) Le sugeriré a mis clientes que busquen los servicios de otros profesionales cuando lo considere apropiado o necesario.
15) Tomaré todos los recaudos razonables para notificar a las autoridades apropiadas en caso de que un cliente revele su intención de poner en peligro su vida o la de otros.
Confidencialidad/Privacidad
16) Respetaré la confidencialidad de la información que me brinde mi cliente, excepto cuando mi cliente así me autorice, o si lo requieren las leyes o reglamentaciones vigentes.
17) Solicitaré la autorización de mi cliente antes de revelar su nombre como cliente o referencia, o cualquier otro tipo de información que lo identifique.
18) Solicitaré la autorización de mi coacheado antes de revelar información a otra persona que esté pagando por los honorarios del coaching
Conflictos de Intereses
19) Buscaré evitar conflictos entre mis intereses y los intereses de mis clientes.
20) Cuando surja un conflicto de intereses real o potencial, lo revelaré abiertamente y conversaré con mi cliente sobre la mejor manera de solucionarlo para su beneficio
21) Solamente aceptaré el intercambio de servicios, bienes u otra retribución no monetaria cuando no perjudique la relación de coaching.

No comments: