Thursday, May 04, 2006

¿Qué es esto del Coaching Ontológico?

Como coaches ontológicos nos enfocamos a producir cambios en el “ser” de la persona con la cual trabajamos (coachee). Operamos sobre el paradigma que sólo es posible el cambio de prácticas y conductas de una persona partiendo desde la modificación del sí mismo. Es la propia mirada de la persona, la que cambia y al hacerlo cambia el mundo que ve y cambia lo que observa y dice de su ser, de quien es.
Y cuando cambia esa mirada ¿es que cambian sus conductas hacia donde quería dirigirlas inicialmente? ¿ o hacia donde pensaba enfocarlas su jefe? No sabemos. No podemos predecir el resultado particular de las prácticas que decidirá adoptar después que su visión del mundo y de sí mismo ha cambiado, sólo podemos asegurar que habrá mejorado su bienestar personal. Y que como consecuencia de este bienestar, lo más probable es que mejore también su eficiencia y productividad. ¿En qué ámbito? Es probable que en el ámbito laboral. Pero también podremos observar el cambio en sus prácticas familiares, deportivas o incluso en nuevos ámbitos de interés que antes no aparecían.
¿Y por qué el coachee querría hacer cambios hacia lo desconocido? ¿Hasta incluso estar dispuesto a atravesar un proceso doloroso?
Quizá la promesa que podríamos comenzar a diseñar tiene que ver con ofrecer a hacer las preguntas que nunca tendrán respuestas precisas, pero que de una manera u otra penetrarán el alma, lo humano del coachee, modificando su estado de ánimo, su melodía de fondo, con la cual se mueve por la vida. Y ya vemos que es sólo el lenguaje poético el que comienza a explicar esta dinámica de cambio, ya que las palabras se quedan cortas o no las encontramos para mostrar el fenómeno.
El coach ontológico se está convirtiendo en el filósofo de nuestra era, en aquel que se ocupa de los problemas universales que afectan a todos los hombres y mujeres por igual, acerca del sentido de la vida, de la muerte, de la responsabilidad personal, del valor de los derechos humanos y del destino del planeta. Cada una de estas preocupaciones se hacen presente en nuestra historia y en las diversas formas en que nos organizamos. Y son éstas preguntas las que abordamos con el coachee, sin ninguna pretensión de resolverlas, y porque quizá nunca podremos hacerlo. Sin embargo al traer estas preguntas a las vidas de la personas, les recordamos la maravilla de su propia existencia y les damos la posibilidad de conectarse con un espacio donde las palabras no nos sirven del todo, pero donde encuentran y experimentan la comunidad del origen y destino humano.
Cuando una persona logra experimentar y vivir en este flujo original y de destino, nada puede detener el mejorar su bienestar personal y la grandeza en su vida. Y como dice Covey encuentran su voz y comienzan a ayudar a que otros también la encuentren.

No comments: