Wednesday, April 12, 2006
¿Cuándo te diste cuenta que estabas vivo?
En mis clases en la Universidad he hecho la pregunta ¿Cuándo se dió cuenta que estaba vivo, qué usted era, es, un ser vivo, más aún, un ser humano?
En el momento de la pregunta todos reconocen que están vivos, que tienen vida, sin embargo pocos ven las implicancias que tiene el responder afirmativamente esta pregunta diciendo, sí, me doy cuenta que estoy vivo o me he dado cuenta que estoy vivo (a). Porque entonces si estoy viviendo, o la vida me ha sido “otorgada”, “regalada” o como quiera decirlo, o le pasa que está vivo, le agrego otra pregunta ¿y entonces que va hacer con esta vida que le ha sido otorgada o que simplemente está observando?
El encontrarnos en la vida tiene para mí varias implicancias, primero la emoción de gratitud (si es que no estamos locos o depresivos) y después el de darnos cuenta que la vida también trae otros regalos debajo del brazo y que son la libertad y la responsabilidad. La responsabilidad de hacernos cargo de sí mismos, y la libertad de elegir el cómo hacerlo. El “encontrarnos siendo” sin haber escogido el mundo que puede agradarnos o no, implica “hacernos cargo” de nuestro ser y lidiar con ello de allí en adelante. Emergemos a la existencia descubriendo, que sin haberlo escogido, tenemos en nuestras manos una inmensa responsabilidad: “hacernos cargo de nosotros mismos”.
Somos seres que participamos y somos responsables de la construcción de su propio ser. ¿Cómo lo hacemos? Optando, eligiendo cómo vivimos cada minuto de nuestras vidas. Estamos en un permanente estado de elección. Mi ser está determinado en cada momento en cómo actúo, como escojo, y qué sentido de mí misma y del mundo tengo.
Y Usted ¿Cuándo se dio cuenta que estaba vivo?
Jacqueline Valenzuela
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment